El ciclo vital que abarca toda nuestra vida dividido en
etapas, nos va a ir guiando y generando experiencias que modularan la
personalidad influido por el tipo de contexto donde se valla desarrollando la
persona.
El desarrollo humano cognitivo integra tres niveles, el
primero biológicamente predeterminado que brinda mecanismos para la
supervivencia, otorgado al nacer; el segundo que se relaciona: más experiencias
igual a más desarrollo; y el tercero más interno-cognitivo que se manifiesta
con los años.
El primer estadio del ciclo vital Infancia comienza desde antes del nacimiento, al ser el producto
capaz de reconocer determinados estímulos provenientes del exterior. Al nacer
el bebé no esta bien desarrolla por lo que es extremadamente indefenso y
vulnerable, donde el mejor aliado que tendrá será su madre y el vinculo que
formen tendrá consecuencias durante toda la vida, al ser una etapa importante del
desarrollo del inconsciente.
El desarrollo del libido relacionado con la boca, el ano
y los genitales; el cognitivo, los estadios sociales y fases psicomotoras son
pilares de donde se sostiene la personalidad.
Uno de los elementos más importantes y que se empieza a
forjar desde antes de el nacimiento es la relación madre-hijo, donde ambos
forman una sola entidad, que van a proveer al niño de estímulos fundamentales
para su desarrollo. Uno de los primeros estímulos es la sonrisa de la madre
correspondida por el niño que establece la comunicación afectiva intensa, la
cual suele faltar en niños que con daño cerebral o privación de contactos maternos.
Es esencial que el niño se vea unido estrechamente a su madre.
En un inicio únicamente realizamos movimientos
monolaterales, que pasan a ser bilaterales (reptar), con la maduración del
cerebelo los contralaterales y la etapa
final la lateralización; la etapas del desarrollo motor del niño se dividirán según
el trimestre de lactancia donde se encuentre el bebé durando aprox. un año, y a
su vez todos los trimestres estarán dentro del desarrollo social donde se esta
frente a la confianza y desconfianza básicas este estadio durando dieciocho
meses, lo que respecta a lo cognitivo y al libido las etapas tendrán una
duración de un año y son el periodo sensoriomotor y el estadio oral.
A partir del sexto mes el niño debe pasar por la etapa de
separación-individuación, desde este momento hasta el primer año el niño teme
ser abandonado, y llora al faltar su madre. A partir de los 10 meses se suscita
la separación activa de la madre, donde mediante experiencias va ir adquiriendo
confianza para dominar la angustia de la separación, aquí se puede presentar el
apego del niño por un objeto como fuente de apoyo. A los 18 meses y hasta los 2
años el niño aprende a manejar su autonomía, posterior mente el niño adquiere
la constancia objetal, aprende a diferencia que viene de su interior y que no.
El desarrollo motor se ha desarrollado lo suficiente para
el primer año de vida, no así el cognitivo que aun tendrá mucho que madurar,
teniendo como antesala al periodo preoperatorio (dos a siete años) y dentro de
el al estadio anal y fálico marcando la etapa de latencia el inicio del periodo
de operaciones concretas. Dentro de este lapso de tiempo tendremos muy presente
las etapas sociales donde se enfrentara al desarrollo de la autonomía y el modo
e iniciativa que presente frente a la vergüenza y la culpa.
El periodo de operaciones concretas va a ser el periodo
de transición de la niñez a la adolescencia; en este punto el niño se encuentra
en la latencia (calma), aquí se enfrenta a ciertas labores complejas que le
resulten difíciles que en un momento dado lo puedan llegar a hacerlo sentir inferior,
a este punto ya se deben de tener las bases solidas de la comunicación visual,
auditiva y emocional con las personas, la maduración de ciertas áreas que le permitirán
un aprendizaje veloz y el correcto desarrollo de la lectura y escritura, ya han
adquirido un mayor razonamiento lógico y son capaces de centrar su atención en
varios detalles simultáneamente y poder verlos desde distintos puntos de vista,
ya se es capaz de controlar la atención por lo que es más selectivo en su aprendizaje.
Todo lo aprendido, experimentado (en especial el proceso
de separación de la relación madre-hijo y creación de la autonomía),
desarrollado y que ha madurado va a venir a repercutir de una gran manera en la etapa de la adolescencia.
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